CHIKUNGUNYA


La
artritis epidémica chikungunya, también conocida como la
fiebre de chikungunya es una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus (Los
alfavirus son un grupo de virus ARN monocatenario positivo) que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores del género Aedes.
VIRUS CHIKUNGUNYA ESTRUCTURA
El nombre de
chikungunya significa ENFERMEDAD DEL HOMBRE RETORCIDO, debido al fuerte
dolor articular que provoca la
enfermedad.
Los
mosquitos obtienen el virus ingiriendo
sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo, para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares (como malaria). El virus se encuentra en especies animales salvajes, como cierta clase de monos, y también en animales domésticos.

A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses
después de la primera crisis.
El período de incubación de este virus varía entre uno y doce días. La enfermedad puede ser asintomática, aunque es más común que si se presenten. A parte de los síntomas característicos que ya hemos dicho, otros síntomas podrían presentarse, como dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos y conjuntivitis.
Respecto a la transmisión directa entre humanos, aún no está demostrada. Sin embargo, la transmisión de la madre al feto en el interior del útero podría existir, puesto que la fiebre de chikungunya podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario